martes, 24 de noviembre de 2020

Mayor apoyo del Gobierno para el sector salud

Mayor apoyo del Gobierno para que la industria tecnológica continúe siendo soporte idóneo del sector salud

 

Según el Ministerio de Salud en el transcurso de la pandemia se han atendido más 3 millones de personas a través de canales diferentes al presencial, donde se encuentra incluido la teleconsulta.

 

El sistema de salud colombiano ha demostrado a lo largo de la pandemia ser un sector resiliente, capacitado y flexible para adaptarse a la nueva realidad, enfrentado a la crisis desde muchas aristas: financieras, logísticas, médicas y de insumos; situaciones que no han sido el pero para seguir avanzando, sino que le permiten consolidarse y ser reconocido como uno de los mejores en Latinoamérica, aunque aún falten temas por resolver y mejorar.

 

En cuanto a lo que hace referencia a su transformación digital, el sector salud ha presentado un antes y un después, cambiando muchos procesos a través de la digitalización con avances lentos pero constantes, que los llevó a la implementación de mejores sistemas y softwares que les permitiera pasar de las carpetas, fórmulas a mano, exámenes clínicos que se recogían después, entre otros, reduciendo tiempos y pérdida de información. 


Gustavo Torres, director de la vertical de salud de Digital Ware afirma al respecto “El sistema de salud y la digitalización del mismo, han permitido hacer muchas cosas rápidamente, pero sigue siendo importante recibir el apoyo desde el Gobierno para seguir desarrollando una industria digital colombiana fuerte, que continúe ayudando a resolver problemas en el sector salud, y adicional, permita exportar y jugar en ámbitos diferentes a nivel mundial. No se necesita un gran capital para lograrlo, porque lo que se requiere es creatividad, conocimiento y talento, y eso lo tenemos”. 

Colombia es autosuficiente en cuanto a tecnología para los sistemas de salud y de información, ventaja que le ha permitido al país tener un abastecimiento tecnológico para suplir necesidades de sistematización en el ámbito clínico en estos tiempos de pandemia, garantizando información a la mano y una respuesta a la crisis de manera inmediata.

 

“Si algo debemos reconocer es que no tuvimos que hacer fila o estar en lista de espera para conseguir tecnología, al contrario, muchas compañías creadoras de software avanzamos con soluciones para ayudar al sistema de salud. Países como Ecuador, por ejemplo, sí se vieron en la necesidad de buscar ayuda extranjera, para ser más exactos colombiana, porque ellos no son fuertes en la región en el desarrollo de software” asegura Gustavo Torres.

 

Ahora bien, el sector salud a nivel mundial se vio enfrentado a adaptarse y adaptar sus procesos a una nueva realidad, la cual implicó el aumento en consultas virtuales, entrega de medicamentos a domicilio, toma de exámenes en casa y lectura de los mismos a distancia, implementación de telemedicina y hasta seguimiento de la formación académica de los futuros profesionales en salud a través de la virtualidad, teniendo en cuenta las restricciones de sus profesores, ya fuera por la edad o por tener algunas de las comorbilidades que podrían ponerlos en riesgo, generando así que la tecnología siga siendo protagonista en esta circunstancias.

 

¿Cómo va la interoperabilidad en el país?

 

En el marco de la prestación de servicios de intercambio de información de manera interoperable, si bien el Gobierno afirma ofrecer un modelo de madurez, todavía hay un gran reto en garantizar simultáneamente la atención del paciente y la sostenibilidad de los sistemas de salud, lo cual  está determinado por el desarrollo de la interoperabilidad.

 

“El tema de interoperabilidad sigue sin resolverse, todavía hay mucho que trabajar. Se necesita una decisión más firme del Gobierno para estandarizar y hacer que la industria tecnológica cubra y cumpla esos estándares; además de definir decretos y regulación que le haría un bien inmenso al sector salud y sobre todo a los pacientes: si los sistemas no conversan, los recursos se diluyen”, puntualiza el director de la vertical de salud de Digital Ware.

 

Acerca de DIGITAL WARE:

Empresa del sector de tecnología especializada en software, con más de 27 años en el mercado, líder en diseño e implantación de soluciones empresariales en las áreas de RRHH, Finanzas, Logística, Manufactura, Seguridad, Petróleos, Energía, Cajas de Compensación, Gobierno, Educación, Vigilancia, Clubes, Hoteles y Salud.

Ganadora de varias distinciones, entre ellos el Premio Portafolio a la Innovación. Es la única compañía Colombiana que ha logrado ser ganadora del Premio Mundial WITSA 2016 (World Information Technology and Services Alliance). Actualmente ocupa el primer lugar como la Empresa más innovadora de Colombia, gracias a la primera encuesta realizada por la Andi (Asociación Nacional de Empresarios de Colombia).

www.digitalware.com.co

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Liliana Lozano Almario: 311 2514807

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