FUNDACIÓN SOCIAL MOLANO LANZA PREMIO ´ANA LUISA´ EN HOMENAJE A LA COFUNDADORA DE PONQUÉ RAMO
·
Ella fue la heredera de la receta del célebre ponqué
Ramo y gran gestora social
Agregó que su madre “fue la heredera y guardiana de la receta familiar secreta del Ponqué Ramo, transmitida por las mujeres de la familia de generación en generación desde la británica Louise Phillips a finales del Siglo XVIII, pasando por los continentes europeo, africano y americano, hasta llegar a ella por parte de su suegra, doña Mercedes Olarte Vanegas”.
“Pero ella, explica MMC, no sólo recibió y enriqueció la receta del Ponqué Ramo sino que también heredó principios y valores familiares como la responsabilidad social, la solidaridad, la disciplina y el emprendimiento. Entre sus ancestros se encuentran su tío don Julio Roberto Gómez Mora, llamado “el abogado de los pobres” y fundador de la sociedad San Vicente de Paúl en Garagoa, quien ante la temprana muerte de su papá fungió como padre; y su hermana, doña Odilia Camacho Gómez, destacada educadora, cofundadora del Liceo San Luis, del Club del Educador y de la Normal de Garagoa, directora de San Vicente de Paúl en ese municipio, y concejal y primera mujer alcaldesa de Colombia en Garagoa. En su honor, hoy la Biblioteca Pública de ese municipio lleva su nombre”.
Ana Luisa Camacho nació en Garagoa, Boyacá, y muy joven decidió viajar a Bogotá para educarse, en tiempos en que no era común para las mujeres salir de su casa y forjar caminos independientes. Estudió secretariado comercial, y logró ascender hasta ser secretaria de la Presidencia de la República, durante el gobierno de Mariano Ospina Pérez, y luego secretaria de la Presidencia de la empresa Bavaria.
Como consejera permanente de mi padre Rafael Molano Olarte, agrega MMC, “mi madre supo transmitir a la Familia Ramo valores comprometidos con la labor social, el emprendimiento y el compromiso con sus semejantes, su región y su país, improntas que marcaron mi vida y la de los demás allegados”.
Influenciado por el ejemplo de mis padres -explica Mauricio Molano Camacho- desde hace más de 40 años creé la Fundación Social Molano que, con mis propios recursos-, poya programas semilla para trabajadoras sexuales, discapacitados, adultos mayores, jóvenes y niños que así lo requieren.
“Hoy mi madre Ana Luisa Camacho Gómez tiene más de nueve décadas y está lúcida y vivaz, con un espíritu juvenil y entusiasta. Vive rodeada del agradecimiento y reconocimiento de sus descendientes, de sus amigos y de los empleados que aún la recuerdan con especial admiración y cariño”, concluyó MMC.
Más información:
JUAN DAVID PEÑA
+57 320 2123086
No hay comentarios:
Publicar un comentario